Fotos: Cortesía Mingob
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército resguardaban desde ayer las instalaciones de la presa El Tesoro de Xayá Pixcayá, en Zaragoza, Chimaltenango, con lo cual se garantiza el suministro de agua a diferentes zonas de la capital y municipios aledaños.
Esta infraestructura fue recuperada la madrugada de ayer, cuando 600 policías e igual número de militares llegaron al lugar, el cual permanecía tomado por un grupo de manifestantes desde el pasado 10 de octubre, lo que impedía el abastecimiento del líquido vital a miles de ciudadanos, según la información.
El director general de la PNC, Edwin Ardiano López, explicó que estas acciones son en el marco del Plan 38-2023, que incluyó el despliegue estratégico de las fuerzas de seguridad, con el objetivo de restituir el orden público en la planta de tratamiento y de distribución, que surte el 30 por ciento del servicio en la ciudad de Guatemala.
“Cumplimos, al restablecer este servicio para la población y al retomar el control de las instalaciones de la represa. Se mantendrá la presencia policial en las instalaciones y entregará formalmente a las autoridades competentes”, comentó Ardiano López. Por su parte, el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, destacó que las intervenciones de las instituciones referidas se realizaron pacíficamente y sin ningún acto de violencia.
“A los vecinos agradezco su comprensión. De igual manera, a todas las autoridades y personas que apoyaron”, escribió el jefe edil en su cuenta oficial X. Para garantizar la continuidad de las operaciones y el bienestar del personal que permanece en resguardo del área, la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob), en coordinación con la Subdirección General de Apoyo y Logística (SGAL), ha trasladado raciones de alimentos para los uniformados.
Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno valoró el trabajo de la PNC y resaltó que estuvo enmarcado en la resolución de la máxima Corte. También, reiteró que los uniformados resguardarán el lugar , así como que ya se tienen identificados a los responsables, contra quienes se procederá conforme lo establece la ley.