Los 44 centros de Atención Integral (CAI) en el ámbito nacional atienden, sin ningún costo, a 1168 infantes, hijos de padres y madres en situación de vulnerabilidad que trabajan, informó la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
Los infantes, que oscilan entre 8 meses y 6 años, son asistidos en las fases inicial, lactantes, maternal y preescolar. Durante el día reciben desayuno, almuerzo y refacción; esta última, por la mañana y tarde, antes de ser entregados a sus progenitores, se indicó.
44 centros operan en todo el territorio nacional.
Formación
En estos lugares “velamos porque los niños sean tratados como sujetos de derecho, siendo una institución que fomenta la equidad de género, sin distinción de las actividades y tareas que se realizan”, indicó Alejandra Calderón, directora de Primera Infancia de la SBS.
La funcionaria agregó que las aludidas edades son una etapa importante, pues es el período en que los menores descubren el mundo al cual pertenecen y en el que se desarrollarán su vida. “Y si de niñas hablamos, esta fase representa la oportunidad de generar estructuras mentales y bases afectivas sólidas indispensables para interactuar con su mundo futuro”, añadió Calderón.
Agregó que en estos lugares se garantizan procesos individualizados de cuidado responsable y comprometido, que estimulan la formación y desarrollo en áreas físicas, emocionales, cognoscitivas y sociales. Además, se promueve educación participativa y creativa que potencializa las habilidades, capacidades y destrezas.