El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) ha socializado el proyecto de Política para el Desarrollo Turístico Sostenible en Guatemala ante organizaciones públicas y privadas relacionadas con la industria sin chimeneas.
El propósito de esta iniciativa es fortalecer la mencionada actividad con el enfoque referido. La meta es que tenga un impacto positivo en la calidad de vida de los guatemaltecos, según el Inguat. El proceso de creación de esta herramienta fue minucioso e incluyó una etapa de preparación en colaboración con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), explicó el instituto.
10 talleres se realizaron para recopilar información.
En ese marco, se realizaron 10 talleres que abarcaron las siete regiones turísticas del país. En estos encuentros, los encargados recopilaron información mediante entrevistas con expertos y llevaron a cabo orientaciones técnicas.
Como parte de lo actuado, fueron organizados 18 sesiones de trabajo en colaboración con Segeplan, y los ministerios de Economía y de Cultura y Deportes. El resultado se resume en 4 ejes, 16 líneas estratégicas y 25 acciones, que guiarán el futuro del aludido sector en Guatemala, promoviendo la sostenibilidad y el bienestar ciudadano, agregó el Inguat.
De qué se trata
De acuerdo con la información, la citada política busca consolidar el turismo como eje de prosperidad continua, de manera de que contribuya a generar condiciones para mejorar la competitividad. Asimismo, diversificar y enriquecer la oferta con destinos, productos y servicios de calidad, además de fomentar la inversión en infraestructura en los diferentes atractivos del país.