Del 9 al 13 de octubre, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) brindó asistencia a 1484 connacionales retornados de Estados Unidos, quienes no cumplieron con las regulaciones migratorias establecidas en el país norteamericano.
Según las autoridades, la atención a los migrantes se realiza en conjunto con más de 15 instituciones, organismos internacionales y locales, que buscan el bienestar de las personas en su proceso de llegada al territorio nacional.
En el Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca, fueron auxiliados 390 núcleos familiares con el apoyo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP). Durante la mencionada semana, retornaron cinco niños, niñas y adolescentes (NNA) no acompañados; todos recibieron la protección por parte de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
La institución resalta que la falta de acompañamiento de un adulto implica que los menores se expongan a innumerables riesgos, razón por la cual se les ofrece servicio psicológico y humanitario, con el fin de que tengan un regreso amigable e integral.