La Policía Nacional Civil (PNC) volvió a dar muestras de su profesionalismo, al retomar el control de la presa El Tesoro de Xayá Pixcayá, ubicada en Zaragoza, Chimaltenango.
La intervención de los elementos, como ha sido el denominador común en los últimos 15 días, fue correcta, enmarcada en el respeto pleno de los derechos humanos y de las garantías constitucionales. El trabajo de los uniformados, que respondió a una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), demuestra la eficacia de los protocolos de seguridad empleados, que en todo momento descartan la violencia y los enfrentamientos.
En la jornada de ayer, que transcurrió sin incidentes, los operativos conjuntos entre la PNC y el Ejército permitieron recuperar una represa que surte de agua a por lo menos el 30 por ciento de las zonas de la ciudad capital y a varios municipios cercanos.
La labor de los policías fue reconocida por el Gobierno, que por medio de un comunicado de prensa valoró la precisión de la incursión y reconoció que para la recuperación de la represa no se necesitó la fuerza ni la violencia. Además, el documento destaca que de esta forma el Ministerio de Gobernación (Mingob) cumplió con lo requerido por la CC, tribunal que el domingo por la noche emplazó a dicha cartera para que liberara el sitio y, de esta manera, se garantizará el suministro del vital líquido a los vecinos afectados.
Conviene reiterar que el actuar irreprochable de los agentes se ha evidenciado a lo largo de las protestas, las que han enfrentado con tranquilidad y paciencia, obviando el uso de la fuerza. Como lo ha expresado el presidente Alejandro Giammattei, el Organismo Ejecutivo siempre será respetuoso de las garantías ciudadanas y en todo momento apostará por el diálogo y la conciliación como mecanismos para resolver las diferencias.