Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación; por ello, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) destacó que este año se le brinda especial importancia al agua en la producción e inocuidad de los alimentos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) tiene como lema El agua es vida. El agua nutre, para hacer conciencia sobre este recurso vital en la salud humana.
De acuerdo con la Sesan, en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) se implementó la línea de acción Agua segura, saneamiento e higiene; además, se incorporó como uno de los ejes temáticos su importancia en la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan) 2022-2037.
El proyecto incluye un mejoramiento de la infraestructura en las zonas rurales y urbanas, así como la sostenibilidad a través de tecnologías adaptadas, manejo integrado de fuentes de recarga hídrica y un marco institucional favorable.
Asimismo, se tiene la incidencia en las prácticas de higiene como el lavado de manos, vivienda saludable, manejo seguro y la potabilización del vital líquido entubada y el tratamiento en el ámbito domiciliar para asegurar su calidad para consumo humano.
Además, la importancia que se ha dado a este recurso sobresale en el Informe de Agua y Saneamiento, de junio pasado, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, donde se detalla que entre 2020 y mayo de 2023, la inversión pública en este tema ascendió a Q6572 millones.