Foto: PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) retomó este lunes el control de las instalaciones de la presa El Tesoro de Xayá-Pixcayá, en Zaragoza, Chimaltenango. Esto, gracias al trabajo operativo y logístico ejecutado por agentes de Comisarías y elementos de las Fuerzas Especiales de Policía (FEP).
El director general de la PNC, Edwin Ardiano López, explicó que las acciones se llevaron a cabo como parte del Plan 38-2023, que incluyó operaciones estratégicas para restituir el orden público en la planta de tratamiento y distribución de agua potable de la presa.
Ardiano López resaltó que estas intervenciones se hicieron en cumplimiento a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), en la que se ordenó a las fuerzas de seguridad asumir las acciones y medidas pertinentes para restituir el orden público y retomar el control de la presa para garantizar el acceso al agua a la población.
“Estas operaciones se realizaron con total apego a la legislación vigente, con respeto a los derechos humanos y las garantías de los guatemaltecos. Desde la PNC continuamos trabajando en nuestra misión de proteger la vida y los bienes de los ciudadanos, así como el mantenimiento del orden público”, informó el director general de la institución policial.