Foto: Cortesía SBS
Las casas Nuestras Raíces, ubicadas en los departamentos de Guatemala y Quetzaltenango, que reciben a niños y adolescentes migrantes no acompañados mientras se reúnen con sus familias, fueron renovadas por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) para eficientar la atención que se presta a este segmento de la población.
El albergue que funciona en la capital “ahora cuenta con instalaciones mejoradas que incluyen dos áreas de jardines, espacios para actividades lúdicas, una amplia cocina, así como habitaciones adecuadas y dignas para que los menores tengan donde descansar”, detalló la citada institución.
Otros cambios
También, se ampliaron las baterías de baños y duchas y se adecuaron las instalaciones para personas con discapacidad física. “Ahora cada profesional de psicología y trabajo social cuentan con un área específica para brindar su servicio”, expresó Cecilia Díaz, directora de Protección Especial y Atención No Residencial de la SBS.
Los trabajos de readecuación se realizaron con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Casa en Xela
En el refugio de la Ciudad Altense se habilitó un espacio lúdico. “Crayones, libros para colorear, témperas, plastilinas y muchos cuentos forman parte de la nueva área habilitada”, indicó la SBS. “Los principales objetivos del centro es atender a niños y adolescentes migrantes no acompañados retornados, o bien que se encuentran en tránsito”, enfatizó Díaz.