Foto: Cortesía Rodrigo Zarco
La banda guatemalteca el Clubo lanzó su disco Atómico, el cual se grabó en Mad Cat Studios, por Rodrigo Zarco, Raúl Sacasa, Fernando Sierra, Chejo Enríquez y Pike Bellamy. Fue mezclado y masterizado en Estados Unidos.
Respecto a su nueva producción, el último integrante citado nos conversó del trabajo recorrido para estrenarla.
¿En dónde han estado?
“Así como al resto del mundo, la pandemia le vino a dar una vuelta complicada a nuestra agrupación. Primero tuvimos la partida de Potter, que se fue a vivir un tiempo a Estados Unidos con su hijo.
Luego, Rosales se salió para dedicarse más a su trabajo individual y alejarse de las presentaciones en vivo.
¿Quiénes forman parte del nuevo equipo?
Con el Canche comenzamos esta producción mucho antes de que los nuevos integrantes se unieran y decidimos que no lo íbamos a dejar morir. Tuvimos la suerte de que durante esa misma pandemia ya trabajábamos proyectos alternos como desarrollo personal y para pasar el tiempo.
Uno de estos fue una idea de grupo en la que estaba Chen Sacasa, Fer Sierra y Charlie Springmuhl (que se une en las presentaciones en vivo). Nos aprovechamos de la química que ya existía con ellos, y la nueva fase se conformó con ellos. Aparte, reclutamos a Chejo Enríquez, con quien ya habíamos trabajado.
¿Cuál ha sido el proceso para la nueva producción discográfica?
Iniciamos la composición con la nueva alineación en 2022 y para inicios de 2023 ya teníamos suficientes canciones para un álbum completo.
Para no atrasar más el lanzamiento, nos enfocamos en seis de estas rolas y decidimos presentarlas como un EP para luego grabar las otras en 2024. Cuéntenos más del primero y segundo sencillos Mala Hierba fue la primera elegida y la única que grabamos anticipada a las otras, con el fin de presentar la nueva cara y sonido del grupo.
El segundo sencillo fue Dámelo; considero que esta es la única canción en mucho tiempo que la melodía y voz existieron antes de la versión final de la música. El resto del EP lo completan Libre, Débil y Si no te cuesta el amor. Ya se escuchan en todas las plataformas musicales.