Fotos: Cortesía Mingob
En lo que va del año, la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC), ha intensificado su labor en la lucha contra el crimen organizado juvenil. Según el jefe de la Dipanda, Ángel Cambara, 74 adolescentes han sido remitidos al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal por su relación con dichas bandas, incluyendo la Mara Salvatrucha (MS) y la pandilla del Barrio 18, así como otras agrupaciones de imitadores.
Las actividades ilícitas de estos jóvenes incluyen la coacción de ciudadanos para el pago de sumas en efectivo, a cambio de no afectar negocios o causar daños físicos a los comerciantes u otras personas. Frente a esta problemática, la División ha implementado una serie de estrategias informativas y preventivas, incluyendo acercamientos educativos en escuelas para alertar a los estudiantes sobre los peligros de involucrarse en actividades criminales.
74 adolescentes han sido remitidos a juzgados de menores por diversos delitos.
Según Cambara, la participación de la población menor de edad en estas gavillas conlleva no solo riesgos para la sociedad, sino también amenaza su vida, llevándolos en muchos casos a situaciones extremas, incluso la muerte.
“También realizamos visitas a planteles formativos con el fin de orientar a la juventud y evitar que caigan en la influencia de estas redes delincuenciales, ya que pueden poner en riesgo la vida”, afirmó Cambara. Recientemente, la Dipanda reportó la remisión de una joven de 16 años al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal, luego de ser capturada recogiendo un paquete con Q3 mil obtenidos de una extorsión en la zona 10 de la capital.
Finalmente, Cambara aseguró que estas acciones refuerzan la determinación de la Dipanda en su compromiso por preservar la seguridad ciudadana y proteger a la juventud de caer en la espiral de la delincuencia organizada.