Se acercan las fiestas de fin de año y con ellas la oportunidad de brindar obsequios originales, hechos a mano, cuya compra favorezca la economía local y ayude a los bolsillos de los consumidores. El país cuenta con empresarios y emprendedores de ese sector que pueden satisfacer los variados gustos de los connacionales.
Accesorios de cocina y personales, decoración para el hogar en madera, vidrio, tela y cerámica pueden encontrarse en La Casa de los Gigantes, ubicada en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Según Gabriela Miranda, del referido negocio, los productos se envían a Estados Unidos, Australia, Canadá y El Salvador.
“Cada compra generó un impacto positivo en las comunidades.” Gabriel Biguria Presidente de
Agexport
Además, afirmó que destacan por ser la primera compañía guatemalteca en trabajar madera teca, cultivada en plantaciones de las tierras bajas del país, por lo que cuentan con una línea completa de productos fabricados con dicho material. La colección incluye cuencos ornamentales, bloques de carnicero y estantes colgantes, entre otros.
Por otro lado, la marca JEQO, que en lengua k’iche’ significa empezar, nació en el Altiplano guatemalteco de la inspiración de dos hermanas, quienes transmitieron toda la riqueza cultural de los textiles de esa región en sus productos de bisutería. De acuerdo con Gretchen Cohn, los materiales que utilizan para elaborar sus artículos son piedras volcánicas, resina y madera, acrílico texturizado y fibras naturales entrelazadas.
40 stands se exhibieron en Regalarte.
Agregó que realizan sus envíos a EE. UU. y algunas naciones centroamericanas. Finalmente, la empresa familiar Velarte se fundó hace 11 años y produce materiales artísticos y creativos de parafina, con aromas y personalizables, afirmó Sharon Ramírez, quien indicó que reciben pedidos en sus redes sociales de Instagram y Facebook.
Motivan emprendimientos
Recientemente y por primera vez, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) desarrolló el evento Regalarte, que, a decir del presidente de la citada gremial, Gabriel Biguria, resalta el concepto de regalar con propósito, debido a que cada compra genera un impacto positivo en las comunidades que aportaron para su labor.
En el evento se ocuparon más de 40 estands en donde las mipymes ofrecieron sus creaciones, ya que la consigna fue aportar patrimonio artesanal, precios justos, buenas prácticas y conciencia ambiental, para fomentar una cultura de producción y compra responsable, de artículos de tendencia y alta calidad, se informó.