Foto: Cortesía KPMG
El estudio efectuado por la firma KPMG, Panorama de la innovación en México y Centroamérica 2023, reveló que la tecnología que tendrá mayor impacto en los próximos tres años en las organizaciones de la región es Data y Analytics, seguida de la Inteligencia Artificial Analítica (IAA).
De acuerdo con la investigación, la IAA permitirá a las empresas aumentar la satisfacción del cliente e incrementar la productividad, mientras que la data facilitará procesos de recopilación y análisis de información de usuarios para obtener patrones de comportamiento e intereses, entre otros.
“La innovación es un factor determinante en la competitividad de las organizaciones.” Ricardo Delfín Socio de KPMG
Juan Felipe Jiménez, gerente Senior de Estrategia y Transformación Digital de KPMG Panamá, indicó que hay dos factores cruciales que harán que la invención despierte: el liderazgo y la cultura. Detalló que el 76 por ciento de las compañías mexicanas considera que el mayor facilitador de la innovación es el impulso que da el dirigente de la corporación, seguido de la cultura organizacional con 50 por ciento.
Por otro lado, en Centroamérica también se consigna el liderazgo en primer lugar, con 63 por ciento, pero en segundo aparece la inversión en infraestructura tecnológica, con 39, concluyó.
Ricardo Delfín, socio de KPMG, manifestó que alineado con las barreras para la transformación, como el presupuesto insuficiente y la poca formación entre áreas, es necesario equilibrar la visión de la alta dirección y el resto del personal acerca de lo que significa innovar. Además, ordenar las iniciativas con las prioridades estratégicas del negocio, apoyar el trabajo en equipo y entender al cliente.