En la sexta semana de audiencias, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso recibió a las autoridades administrativas del Organismo Legislativo, entre ellas a la directora general, Silvia Valiente, quienes presentaron la propuesta de presupuesto para 2024.
La funcionaria informó a los diputados que integran la citada sala que la solicitud es de Q805 millones, mismo monto asignado al Parlamento en los últimos dos años.
El proceso de audiencias incluyó esta semana a representantes de instituciones de Gobierno y organizaciones sociales que manejan fondos del Estado. Durante las juntas se analizan y discuten las necesidades de cada instancia para el ejercicio fiscal 2024.
Procuraduría
Además de la petición del Congreso de la República, la mencionada comisión escuchó lo proyectado para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el cual asciende a Q250 millones, Q5 millones más de lo que actualmente ejecuta.
La cantidad adicional servirá para la construcción de una auxiliatura en Ixcán, Quiché, se explicó. Para conocer más detalles del gasto actual y la proyección para el próximo año, los diputados escucharon al magistrado de Conciencia, José Alejandro Córdova, y a María Mercedes Argueta, directora de Planificación y Gestión Institucional.
Córdova indicó que de los Q245 millones asignados para 2023, se ha ejecutado el 45.6 por ciento. Lo solicitado para el próximo período fortalecerá los programas de promoción y educación en derechos humanos, prevención, transparencia y construcción de un edificio, entre otros.