En un esfuerzo por mantener el ordenamiento jurídico, la gobernanza y la paz, la Policía Nacional Civil (PNC) desbloqueó múltiples puntos tomados por manifestantes, lo que permitió la libre locomoción y el acceso a servicios básicos.
Las intervenciones han sido claves en este proceso, para evitar cualquier enfrentamiento. Desde la PNC se informó que, al menos, 142 sitios estratégicos fueron habilitados, lo que permitió agilizar el movimiento de vehículos y mercancías.
Una de estas labores tuvo lugar en el kilómetro 163 de la CA-2 Sur, en Mazatenango, Suchitepéquez, donde se permitió la circulación de camiones con verduras y productos básicos, además de pipas con combustible para abastecer los mercados y gasolineras. También, se liberó el paso en lapsos de 90 minutos.
Otro resultado se produjo en el kilómetro 245 de la ruta al Atlántico, en aldea La Ruidosa, Morales, Izabal. Allí, la habilidad de persuasión resultó en la retirada pacífica de los manifestantes y se restableció la movilidad vial. En el kilómetro 65 de la CA-1 Oriente, en El Boquerón, Santa Rosa, el paso quedó liberado.
En Petén fueron despejados varios puntos, incluyendo los kilómetros 500, en La Libertad; 420, en la salida de El Naranjo; 449, en aldea Santa Rita Salvador Fajardo, y 570, en Candelaria. Además, en el 565 en el caserío La Casaca; 560 y 615, en el cruce a El Ceibo.
El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, destacó que estas acciones son en cumplimiento de la orden de la Corte de Constitucionalidad, y enfatizó el total respeto de los derechos humanos. Al cierre de esta edición, las fuerzas del orden continuaban las acciones para garantizar la seguridad de la población.
Adicionalmente, se obtuvieron resultados positivos con la detención de presuntos delincuentes, incautación de armas y recuperación de vehículos.