El artista Alejandro Ramírez Aldana ganó la primera mención honorífica del Concurso Nacional de Arte Monumento Migrantes, Ing. Rolando Paiz Maselli, con el mural Contra todas las apuestas, que está ubicado en Zona Portales, en el espacio Mi Parkecito.
La técnica utilizada es alto relieve en concreto y contiene varios elementos como la radio, el héroe anónimo, el paso, ventana y los semáforos, entre otros. “El proyecto permitirá que las personas reflexionen sobre la migración guatemalteca”, expresó.
“Mi hijo, Brandon A. Ramírez, que es artista visual, me exhortó a concursar. Me dijo: ´Eres bueno, has ganado primeros, segundos y terceros lugares, menciones honoríficas y siempre has sido muy creativo´, eso me incentivó a participar. En esos mismos días, me llamó mi amigo Juan Carlos Menéndez para invitarme al certamen y también me motivó”, agregó.
Asimismo, el muralista indicó: “Debía pulir en un mes lo que por décadas tenía en mi mente, aquello que me había inspirado del Centro Cívico, de los grandes muralistas guatemaltecos Roberto González Goyri, Efraín Recinos, Carlos Mérida, Dagoberto Vázquez y Guillermo Grajeda Mena”.
Con el apoyo de su esposa, Brenda, su retoño Brandon y la digitalización del dibujo de su hija Alejandra, Ramírez fue perfeccionando la propuesta para la maqueta final. “Aunque no gané, sí fui finalista y, gracias al apoyo del ingeniero y sus colaboradores, hoy se ha cumplido mi proyecto, que sin duda engrandece la cultura guatemalteca”, puntualizó.
El creador describe su obra como un mural en honor de los guatemaltecos que viven en el extranjero, quienes laboran tras bambalinas. Este esfuerzo es “en solidaridad con su lucha, por sus actos de resistencia y espíritu resiliente”, concluyó.