Foto: Cortesía AGN
A través de los ejes transversales a las líneas de acción estratégicas de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición se impulsan acciones de comunicación para el cambio social y de comportamiento con un enfoque integral para el individuo, la familia, la comunidad y las instituciones.
Para ello, se logró que 728 agentes de cambio fueran capacitados en Chiquimula y Jalapa, y así facilitar las actividades concretas para promover y generar espacios de diálogo en la población.
La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) y la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan) emplean la referida estrategia por medio de inducción a gestores de seguimiento, fortalecimiento e implementación de planes de comunicación, diplomado exprés asincrónico sobre la ENCCSyC en las Comusan y acompañamiento en comunidades priorizadas (redes de apoyo local).
En la formación de agentes de cambio se desarrollaron temas como Lactancia materna exclusiva, Alimentación complementaria, Higiene para la salud, Cuidado cariñoso y sensible y Círculo de la buena nutrición.
• Con información de AGN/Karla Peralta