Fotos: Cortesía Mingob
El Comando de Operaciones Antinarcóticas (COAN) es un grupo élite de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC). Su entrenamiento y determinación lo hacen una fuerza especial para enfrentar cada desafío en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.
Durante el presente año, el COAN ha desarrollado operaciones en las áreas rural y urbana, lo que ha contribuido en la incautación de más de Q1.9 millardos en drogas, armas, bienes y dinero vinculado con el narcotráfico en el país. El director de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), Ludvin López Hernández, destacó la valentía y el compromiso de este grupo.
“Incursiona en áreas montañosas y de difícil acceso para localizar y erradicar plantaciones ilícitas. Asimismo, trabaja en la destrucción de narcolaboratorios y eliminación de pistas clandestinas de aterrizaje”, indicó. López Hernández manifestó que el citado comando desempeña un papel fundamental en el desarrollo de tareas de alto impacto, en colaboración con otras instituciones encargadas del orden público.
“Estas estrategias de la lucha contra el narcotráfico contribuyen a garantizar la seguridad y el bienestar de la población en general”, agregó.
Incursiones a inmuebles
El COAN realiza allanamientos luego de las investigaciones sobre actividades criminales o la presencia de objetos ilícitos en determinado inmueble. Su incursión aporta a retomar el control y asegurar el espacio.
Después, el binomio K-9 conformado por un guía y un perro policía efectúa inspecciones. El director de la ECEC enfatizó que todas estas operaciones son autorizadas por jueces competentes, en apego a los derechos constitucionales de la ciudadanía. “Respetamos y velamos por las garantías fundamentales de la población”, resaltó.
Incautaciones a los cárteles de la droga
Del 1 de enero al 1 de octubre del presente año se logró la detención de 867 personas relacionadas con delitos vinculados a la narcoactividad. También hubo 15 aprehensiones de personas con fines de extradición a Estados Unidos, relacionadas con esta actividad delictiva.
Además, se confiscaron 3604.26 kilogramos de cocaína, 547.16 libras de marihuana, 23.37 kilos de metanfetamina y 6.09 de crack. También, se erradicaron 8 032 013 arbustos de coca, 1 671 702 matas de marihuana y 667 398 de amapola, así como la destrucción de 105.78 toneladas métricas de precursores y sustancias químicas.
Asimismo, fueron eliminados 4 laboratorios clandestinos y se inhabilitaron 12 pistas de aterrizaje ilegales. En todos estos casos se procedió al decomiso de armas, dinero y activos relacionados con el narcotráfico.
• Con información del Mingob