Sectores empresariales aglutinados en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) informaron, en conferencia virtual, que las pérdidas estimadas por los bloqueos ascienden a US $40 millones (Q316 millones) diarios en ventas, dado que los puertos están cerrados.
Adicionalmente, reportan que la producción en la última semana en fincas agrícolas, de acuicultura, áreas de manufacturas, turismo y otros, suman déficits por un estimado de Q247 844 400, luego de que hay insumos en fábricas que no se han entregado, falta de materia prima, operaciones detenidas y cosecha en campo sin utilizarse.
Amador Carballido, secretario general de Agexport, explicó que las consecuencias de estos bloqueos pueden ser peores que la pandemia. Desde el sector agrícola se proyectan caídas de US $3 millones por semana, solamente en plantas ornamentales y flores, además de 60 contenedores con vegetales, que tienen un costo estimado de hasta US $60 mil cada uno.
Por otra parte, las empresas de manufacturas, que incluyen alimentos y bebidas, plásticos, muebles, madera, artesanías y cosméticos, entre otros, informan que más de 900 furgones de productos están varados, lo que ha trascendido en la cancelación de pedidos, pago de penalizaciones, mora y altos costos de almacenaje.