Foto: Cortesía AGN
El Programa de Rabia Canina, del Área de Salud de Huehuetenango, inició la jornada de vacunación canina y felina del 9 al 31 de octubre, en los servicios de salud con los que cuenta el departamento.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, para este año se ha trazado la meta de vacunar a más de 285 mil perros y gatos en el ámbito nacional; por lo que hacen un llamado a la población huehueteca para que llegue a los centros o puestos de salud más cercanos a colocarles la dosis a sus mascotas.
Los encargados del programa en el área señalaron que en promedio hay alrededor de 1600 habitantes que han sido mordidos por perros durante lo que va del año, y los municipios de Aguacatán, Chiantla, Jacaltenango y La Democracia son los que han reportado más casos.
El virus de la rabia se encuentra en la saliva de los animales infectados, y se transmite a través de mordeduras, arañazos, rasguños y por contacto con mucosa de los ojos, nariz y boca. De esa cuenta, se recuerda que la vacunación es la medida adecuada para prevenir enfermedades de este tipo.
• Con información de AGN/Ximena Alvarado