En su compromiso con la seguridad y la libre circulación de la población, el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Ardiano López, encabezó ayer la mediación y el diálogo con manifestantes, lo que permitió despejar más bloqueos en carreteras.
Ardiano López, en compañía de personal de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, tuvo un acercamiento con líderes de las protestas, a quienes instó a liberar los sitios estratégicos y garantizar la libre locomoción.
El funcionario agregó que las acciones de la PNC incluyeron la evaluación de diferentes escenarios, lo que facilitó establecer 31 conversaciones. Aseguró que las fuerzas del orden operan bajo protocolos establecidos y anteponen las negociaciones para liberar los obstáculos. La autoridad hizo un llamado a los manifestantes, a fin de no caer en provocaciones y denunciar a grupos ajenos a los movimientos pacíficos.
31 acercamientos entre autoridades y manifestantes hubo ayer.
Este enfoque ha sido fundamental para mantener la paz y evitar confrontaciones innecesarias, agregó el director. “La PNC está aquí para brindar seguridad, y este abordaje de las situaciones ha contribuido a que no se reporten altercados significativos”, enfatizó.
Además, aprovechó la oportunidad para solicitar la liberación de vías primarias en el interior de la república, lo que permitirá a la población acceder a servicios esenciales. Por su parte, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, en una entrevista radial, se pronunció sobre la situación.
Comentó que el actuar de las fuerzas del orden es en estricto apego al respeto de los derechos humanos, priorizando el diálogo y la mediación. Barrientos valoró el acompañamiento de representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que contribuye a la búsqueda de acuerdos que faciliten la liberación de las principales salidas de la ciudad capital y restaurar la normalidad en el territorio nacional.