Foto: Cortesía SCSPR
La Estrategia para el cálculo de daños, pérdidas, costos adicionales e impacto humano (Epcaih) fue socializada con entidades y sectores vinculados con el tema, informó la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
Ana María Díaz, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala (PNUD), indicó que contar con esta herramienta aumentará la capacidad del país en temas de resiliencia y recuperación.
3 entidades trabajaron en la creación del citado plan.
Nery Búcaro, director de Planificación Sectorial de Segeplan, resaltó que, por su ubicación geográfica, la nación es altamente vulnerable por amenazas geológicas e hidrometeorológicas como derrumbes, hundimientos, actividad volcánica, terremotos, huracanes, canículas extendidas y aumento o descenso de temperatura.
Tras el paso de la tormenta tropical Julia, en 2022, Segeplan, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (PNUD) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres trabajaron en la creación de una estrategia para estimar y cuantificar los impactos del ciclón.