Foto: Cortesía MARN
Con el propósito de resguardar las fuentes hídricas, crear conciencia acerca de la conservación de los espacios marítimos y del entorno se llevó a cabo una jornada de limpieza simultánea en 10 playas de cuatro departamentos, informó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De esa cuenta, la Dirección para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos (Dimards), del citado despacho, reportó la recolección de 16 223 libras de basura. De ese total, el 65 por ciento fue plástico, 12 por ciento vidrio, 10 por ciento, producto orgánico y el resto, duroport, papel, cartón, caucho y metal. Lo recogido fue manejado adecuadamente y llevado a un sitio de disposición final, detalló la entidad.
10 lugares fueron aseados por voluntarios y autoridades.
Participación
Las delegaciones departamentales del MARN convocaron a las autoridades municipales, académicas y vecinos a sumarse a la iniciativa Playas Limpias, que el ministerio ejecuta todos los años en el ámbito nacional para eliminar la contaminación y promover la educación ambiental en los guatemaltecos.
“Agradezco a todos por el esfuerzo de llegar a cada playa para su aseo. Debemos mantener estos ambientes sanos y sin basura”, dijo el titular del despacho aludido, Gerson Barrios, al referirse a la tarea que se realizó en los departamentos de Petén, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa.
Se comunicó que en aldea Las Lisas, Chiquimulilla, se contó con la participación de más de 280 jóvenes y niños; todos, estudiantes de primaria y básicos de centros educativos de la zona. Ellos forman parte del programa Guardianes Ecológicos, impulsado por el MARN.