Foto: Cortesía Minfin
La inversión pública es uno de los factores importantes que impulsan el crecimiento económico, ya que permite incrementar la productividad y la competitividad de la economía del país. En ese sentido, el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024, presentado al Congreso de la República, destaca asignaciones para obras de infraestructura.
De acuerdo con la propuesta, dentro de las partidas para obras físicas que se registran en el Sistema de Información de Inversión Pública (Sinip) de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), se contemplan alrededor de Q3931.6 millones, para financiar proyectos a cargo de los consejos departamentales de desarrollo urbano y rural (Codedes).
De ese monto, Q3923.7 millones, aproximadamente, se programaron en obras de infraestructura y alrededor de Q7927.5 millones deberán ser distribuidos en el municipio de Pastores, Sacatepéquez, en los referidos proyectos, según el Artículo 2 del Punto Resolutivo 03-2023 del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).
Los fondos se consignaron por medio de Transferencias de Capital a través de Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro y son financiados con recursos provenientes del impuesto al valor agregado (IVA). En el marco de la Cuarta Reunión Ordinaria del Conadur, el viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Kildare Enríquez, refirió que los Q3931.6 millones servirán para financiar 2596 proyectos que se ejecutarán a través de los citados consejos.
De acuerdo con el Presidente de la República y coordinador del Conadur, Alejandro Giammattei, el monto proyectado para 2024 representa un incremento de Q539.4 millones en relación con la asignación aprobada en el presupuesto 2023, que asciende a Q3392.2 millones.
• Con información del Minfin