Foto: Cortesía SCSPR
El presidente Alejandro Giammattei se reunió ayer con los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya presencia fue solicitada para que colaboren en eventuales acciones de mediación y diálogo nacional, que privilegia el Gobierno de Guatemala ante la coyuntura que se vive.
Las autoridades reiteraron al embajador de la OEA en el país, Diego Paz Bustamante, la preocupación del jefe de Estado y del Ejecutivo en general por los actos vandálicos y los hechos al margen de la ley incentivados por algunos actores políticos, bajo el pretexto de las manifestaciones, según información oficial.
En la cita, en la que participaron integrantes de la comisión presidencial de transición, Giammattei reafirmó el compromiso del Gobierno de privilegiar el diálogo nacional y fomentar acciones que antepongan la unidad.
Asimismo, durante un mensaje a la población, el mandatario hizo un llamado al binomio electo para que se converse con la presencia de la Misión de Mediación de OEA, a fin de aprobar una ruta hacia la transmisión de mando el 14 de enero de 2024, sin confrontaciones entre los connacionales.
Además, condenó los hechos de violencia y la violación de los derechos humanos que se han generado como consecuencia de los bloqueos en el ámbito nacional. “La destrucción no es camino viable para el bienestar de nuestra sociedad. Estos hechos afectan el patrimonio, el trabajo y el medio de sustento para las familias de los guatemaltecos”, señaló.