El tránsito de vehículos de emergencia, como ambulancias y los que trasladen medicinas, además de personal de salud y algunos automotores que transporten alimentos, forma parte de los acuerdos alcanzados ayer entre autoridades y manifestantes, en el Anillo Periférico.
Además, por medio del diálogo, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron la liberación de un camión que trasladaba mercancías perecederas. Las negociaciones se llevaron a cabo en la entrada de la colonia Bethania, zona 7. Según explicó David Boteo, subdirector general de Operaciones de la PNC, recibieron una alerta sobre la retención de un piloto, de quien se desconocía su condición.
De esa cuenta, intervinieron y, mediante consensos, lograron que el conductor prosiguiera la marcha. En el diálogo también intervino Saúl Orellana, auxiliar de Guatemala Central, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quien junto a las autoridades policiales llamaron a los líderes a la reflexión.
“La institución privilegia el diálogo, pues lo que menos se quiere es la confrontación.” David Boteo Subdirector General de Operaciones
Boteo informó que, después de llegar a los arreglos citados, se retiró al personal de apoyo y solo quedaron en el lugar efectivos uniformados sin armas de fuego, con el propósito de mantener el orden y el cumplimiento de lo establecido.
Se comunicó que el comportamiento de los policías se replica en todos los puntos con problemas, siempre en pleno respeto de la integridad de los connacionales y de las libertades consagradas en la Constitución Política de la República.
Según se apreció en las transmisiones en vivo, en todo momento prevaleció la cordura en los uniformados, pese a que por momentos se intentó agredirlos. “Todos somos guatemaltecos; nuestra misión es proteger la vida y la integridad física de las personas”, concluyó Boteo.