Foto: EFE
El huracán Lidia, de categoría uno, avanzó ayer por el Pacífico hacia el occidente de México, donde se prevé que causará más lluvias “torrenciales”, rachas de viento y oleaje elevado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En el último reporte, Lidia se encontró a 380 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco, y a 475 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, dos de los principales destinos turísticos méxicanos. Además, el fenómeno podría intensificarse a categoría 2 y tocar tierra como tormenta tropical en Puerto Vallarta, según la trayectoria prevista por el SMN.
El fenómeno lleva vientos sostenidos de 140 kilómetros y rachas de hasta 165 kilómetros por hora con un desplazamiento hacia el este-Noreste a 20 kilómetros por hora, indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).El aviso previó aguaceros “puntuales torrenciales” en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y “puntuales intensas” en Baja California Sur, Sinaloa y Durango.
También habría lluvias “puntuales muy fuertes” en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, así como lluvias “fuertes” en Chihuahua. Por ello, el SMN pidió “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados”