La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ha intensificado la vigilancia en los precios de los combustibles y los productos de la canasta básica alimentaria, en todo el territorio nacional, ante diversas especulaciones que se han dado en la actualidad.
“La coyuntura presenta algunas complicaciones, pero la Diaco continúa con su labor para evitar el acaparamiento y la posible especulación de costos”, afirmó el portavoz de esa dependencia, Carlos Vásquez, quien recalcó que todas las semanas se efectúan supervisiones en mercados, supermercados y tiendas de barrio dentro de la capital y los departamentos.
“Se continúa la labor para evitar el acaparamiento y la posible especulación de costos.” Carlos Vásquez Portavoz de la Diaco
Recientemente, la citada dirección realizó 700 verificaciones de estaciones de combustibles en 21 departamentos y 97 municipios del país, así como 367 revisiones en 20 departamentos y 52 municipios en relación con expendios y envasadoras de gas licuado de petróleo.
Por medio del Plan Centinela, el cual trabaja con la Unidad de Inspección y Verificación en materia de Metrología Legal, en colaboración con la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), se brinda mayor certeza y confiabilidad a los consumidores al momento de adquirir productos en estaciones de servicio.
La mencionada dependencia del Ministerio de Economía (Mineco) vela porque los bienes producidos para el uso interno y los importados cumplan con los estándares de calidad, que no impliquen riesgo alguno. Asimismo, pone a disposición el número 1544 para la recepción de quejas las 24 horas, y la atención en línea en www.diaco.gob.gt.