Cortesía: MSPAS
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) desarrolló el taller de validación del documento normativo Lineamientos del Método Madre Canguro, que impulsa un modelo de atención seguro y humanizado que garantice el fortalecimiento del vínculo entre la progenitora y su hijo.
Dicho sistema es una intervención que ayuda a disminuir, de manera sustancial, los decesos de recién nacidos, con bajo peso. De esa cuenta, la cartera implementa acciones afectivas para mermar esta clase de decesos. También, se plantea la institucionalización del programa como metodología innovadora, eficaz y fácil de aplicar en el tratamiento y manejo de casos de riesgo.
“Contar con normativas que regulen y permitan el abordaje del tema coadyuvará a aminorar los fallecimientos”, destacó Leslie Samayoa, viceministra de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud.
La actividad duró dos días, en los que participaron profesionales de los hospitales San Juan de Dios, Roosevelt, Regional de Cobán, San Benito, Pedro de Bethancourt, Nacional Infantil Elisa Martínez y Puerto Barrios, Izabal.