Más de 9 mil jóvenes participaron en la 36 edición de la Olimpiada Nacional de Ciencias 2023, cuya finalidad es fomentar el estudio por la física, matemática, química y biología. En esta ocasión sobresalieron 40 estudiantes provenientes de centros educativos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Guatemala, Jalapa, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos y Totonicapán.
La competencia es organizada anualmente por diferentes unidades académicas de la Universidad de San Carlos (Usac), entre ellas la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas (ECFM), junto con la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM), la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia y de Ingeniería, en coordinación con el Ministerio de Educación (Mineduc).
Entre julio y septiembre, los participantes pusieron a prueba sus conocimientos, lo que les permitió hacerse acreedores de medallas de oro, plata, bronce y menciones honoríficas. La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) felicitó a los ganadores y a todos los escolares que con su entrega demostraron el potencial que tiene la juventud como generadora de soluciones a problemas nacionales.
40
Jóvenes sobresalieron en la trigésima sexta edición del certamen.