Ubicado en el corazón de la zona 1, de la ciudad capital, se encuentra el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, cuyo nombre es homenaje al músico, autor, compositor y director de banda marcial guatemalteco.
El lugar fue inaugurado en 1873 y se ubicó en el local llamado Santo Domingo, ahora 12 avenida, entre 10a. y 11a. calles, del Centro Histórico. Su fundador fue el maestro italiano Juan Aberle.
Dada la necesidad de contar con un espacio más amplio se construyó el nuevo edificio y, en 1955, se inaugura en la 3a. avenida y 5a. calle de la zona 1 de la ciudad capital. Este espacio ha dado paso a glorias como Jesús Castillo y Rafael Álvarez Ovalle; este último, compositor de la música del Himno Nacional. Hoy, el escenario da vida, apoya y promueve el talento del país.
Este año, el Ministerio de Cultura y Deportes restituyó totalmente el techo del auditorio, con el fin de optimizar la formación de los educandos. Para llevar a cabo estos trabajos se tomó en cuenta la Ley de Protección Cultural y Natural, Decreto No. 26-97, de ahí que se hicieran estudios como el escaneo 3D de la cubierta metálica, así como muestras geométricas para determinar el problema estructural del complejo.
Los trabajos de modernización del Conservatorio incluyeron la estructura metálica y la mejora de la acústica de la lámina, muro de las paredes, 700 metros cuadrados del cielo y 800 metros de fibra, con un sistema de aire acondicionado, instalación de 68 mamparas y un novedoso sistema eléctrico.
Adicionalmente, se estrenaron 600 butacas y se crearon espacios para personas en sillas de ruedas. Uno de los principales atractivos de la referida sala son las 89 obras de Efraín Recinos, que se utilizarán como difusores acústicos. Dichos cuadros fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación, el pasado 19 de agosto, y están ubicados en los contornos del teatro.