Fotos: Cortesía Mingob
El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), ha intensificado el trabajo en la lucha contra las extorsiones en Guatemala, lo cual ha permitido incrementar en un 7.17 por ciento la cantidad de capturas por ese delito, entre el 1 de enero y el 2 de octubre del presente año, en comparación con el mismo período de 2022.
El reporte más reciente de las autoridades detalla que en 2023 se ha detenido a 2288 individuos, mientras que en el anterior lapso fueron 2135, lo que muestra una diferencia de 153 personas más remitidas a los juzgados correspondientes por los citados actos ilícitos. Ángel Cámbara, jefe de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), explicó que un factor fundamental para este logro es el apoyo ciudadano.
153 indivíduos más han sido detenidos, en relación con el año pasado.
“Todos los casos que nos informan han dado resultados positivos. Por ello, todos los días fortalecemos la cultura de la denuncia”, indicó.
Bandas desarticuladas
En cuanto a las estructuras criminales vinculadas con el mencionado fenómeno, la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) registró, durante los primeros nueve meses de este año, la desarticulación de 48 organizaciones delictivas.
También, se especifica que los departamentos más afectados por estos grupos son Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Santa Rosa y Retalhuleu, por lo que la PNC ha llevado a cabo minuciosas labores de investigación criminal e inteligencia, para identificar y desarticular estas redes.