viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Agua y Saneamiento, derechos de las mujeres

Agua y Saneamiento, derechos de las mujeres

Ana Leticia Aguilar Theissen

Secretaria Presidencial de la Mujer

[email protected]

Es evidente que las mujeres que viven en condición de pobreza y pobreza extrema, así como quienes viven en las áreas rurales y urbano marginales son los que más sufren por la falta de acceso y disponibilidad de los servicios relacionados con el agua. 

El agua y el saneamiento son dos aristas de un problema que requiere de abordajes específicos y diferenciados, a partir de los roles desiguales respecto del cuidado familiar asignados a las mujeres de todas las edades. Atender el problema implica reconocer estas diferencias que obligan a actuar teniendo en cuenta que la respuesta institucional tiene que tomar en cuenta las necesidades individuales, familiares y comunitarias diferenciadas.  

Para ello es fundamental disponer de los sistemas o instrumentos que permitan conocer y medir las determinantes y manifestaciones del problema de la falta de acceso a estos servicios, así como su impacto diferenciado en la vida de las mujeres, especialmente de los grupos socialmente más vulnerabilizados. 

Atender el problema implica reconocer estas diferencias.

Esto permitirá formular indicadores cuando menos desagregados por sexo, por edad, por etnia y por procedencia territorial, que den cuenta del problema con detalle. Introducir elementos cualitativos al análisis e interpretación de los datos y variables referidos a la gestión integral del agua y el saneamiento es fundamental para diseñar y orientar acciones de política pública a este respecto. 

Interesa que los grupos más vulnerabilizados, las comunidades en condición de pobreza y en ellas, especialmente las mujeres, no paguen el agua más cara, ni la reciban en malas condiciones o contaminada.

Es urgente evitar que las mujeres y niñas de comunidades rurales y urbano marginales que se dedican a los quehaceres domésticos y son las principales usuarias del servicio, para poder cumplir con las tareas que implica el cuidado familiar, terminen exhaustas tras largas jornadas para hacer acopio, resguardo y distribución de agua.

Las mujeres tienen que afrontar además otras adversidades, como los efectos del cambio climático y la manifestación de fenómenos asociados al clima, como lluvias intensas, sequías y heladas, que también exacerban sus dificultades de acceso al agua y el saneamiento de las mujeres. 

Las dimensiones de la problemática son estructurales y requiere de respuestas integrales y multidisciplinarias. Diseñar las estrategias y los instrumentos para este fin es obligación de la Seprem y de las entidades rectoras de estas intervenciones.  

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...