Los esfuerzos de las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), por incrementar la seguridad ciudadana, continúan dando resultados trascendentes, dada la disciplina y conocimientos con que se desarrollan tanto por parte de las máximas figuras de la cartera del Interior como por los mandos altos, medios y bajos de la Policía Nacional Civil (PNC).
En la edición de hoy del Diario de Centro América se recogen las estadísticas que la PNC acumula de enero a agosto de 2023 en materia de homicidios. La comparación de estas cifras con las del mismo período de 2022 deja noticias más que esperanzadoras: 136 decesos menos.
Como en su momento lo ha expresado el máximo encargado del Mingob, David Napoleón Barrientos, la protección de las vidas de los guatemaltecos es la principal razón de ser del Gobierno, que no escatima recursos, tiempo y despliegue para consolidar una nación que, en sus cuatro puntos cardinales, respire tranquilidad y comodidad en sus actividades diarias.
La reducción de los crímenes llega en momentos en que el Mingob consolida la Estrategia de Transformación Policial, un plan integral que permitirá heredar una institución más capacitada, equipada y dignificada. El lunes pasado, el ministro Barrientos participó en la entrega de 500 motocicletas, las que facilitarán el despliegue de los uniformados y la atención oportuna en situaciones de emergencia, en cualquier punto de la nación.
El funcionario subrayó la importancia que la denuncia de los compatriotas ha tenido en el éxito al combate a la delincuencia, ya que la información constante que ofrece la comunidad contribuye con seguimientos más efectivos de casos delictivos y ha consolidado las investigaciones.
“Este vínculo es un componente esencial para mantener la seguridad y la paz”, expresó Barrientos, mientras pedía a la población mantener la confianza en las autoridades y reportar o avisar sobre hechos delictivos.