Foto: Cortesía AGN
En el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), el Ministerio de Desarrollo Social
(Mides) atiende a familias con niños en riesgo de inseguridad alimentaria a través de aportes de Q500.
Estas acciones se coordinan en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), y en la actualidad, en el departamento de Chiquimula se da cobertura a 24 familias en 6 municipios priorizados.
Los aportes
Las transferencias monetarias se entregan durante cuatro meses a las familias de los niños con desnutrición, con el objetivo de que los padres cuenten con recursos para comprar alimentos y recuperar a su hijo cuando el mal es agudo.
En los casos extremos de desnutrición, se amplían las entregas a dos meses más, para que el infante alcance su talla y peso idóneos.
24 familias reciben transferencias económicas.
El delegado departamental del Mides de Chiquimula, Mynor Sagastume, indicó que el objetivo de esta intervención es apoyar económicamente a los pobladores que el centro de salud ha identificado con casos del flagelo, dentro de los monitoreos y evaluaciones que se efectúan en todas las
comunidades.
En el MSPAS se hace un listado de los niños a los cuales se les ha diagnosticado el mal en grado agudo y, posteriormente, la Sesan verifica los datos y los traslada al Mides para otorgar el aporte económico a través de transferencias monetarias.
• Con información de AGN/Karla Peralta