El trabajo realizado por el Ejecutivo en el impulso de la simplificación de trámites administrativos en el sector público fue destacado ayer por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), durante la ampliación, por un año, del convenio de cooperación interinstitucional con la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE).
El avance del proceso “es el legado de esta gestión; creemos que la reducción de los tiempos de las diligencias ciudadanas con alguno de los ministerios evidentemente es muy importante”, afirmó Devadit Barahona, de la junta directiva de Agexport tras la renovación del acuerdo.
2 entidades acordaron prolongar el acuerdo que facilitará las diligencias
Enrique Cossich, director y coordinador ejecutivo de la GAE, indicó que ya existe una ley que respalda a las entidades públicas a hacer todos los procesos de modernización que faciliten las gestiones a la población.
“Ya estamos dando saltos cuantitativos que no ocurrían anteriormente. Este año y el siguiente, vamos a ver un alto número de servicios que ya van a estar disponibles en medios electrónicos”, remarcó el funcionario.
Beneficios
Lo anterior busca que los guatemaltecos hagan diligencias en el Estado desde sus oficinas o casas y ahorren tiempo, costos de movilización y en el traslado de documentos. La adenda al convenio también permitirá fortalecer la plataforma que transparenta y rinde cuentas sobre el progreso de las entidades en la facilitación de gestiones a los ciudadanos.
“El convenio ha permitido proveerles de una herramienta para dar seguimiento a los más de 1400 procedimientos que existen dentro del Estado. Estamos muy satisfechos de ampliar el documento”, aseguró Amador Carballido, director general de 2 Agexport.