Guatemala registró una disminución del 5.87 por ciento en la cantidad de homicidios contabilizados entre el 1 de enero y el 1 de octubre de este año, en comparación con el mismo período del año pasado. Según datos de la Subdirección General de Operaciones, de la Policía Nacional Civil (PNC), en el citado lapso de 2023 se han documentado 2182 muertes que, en contraste con las 2318 del otro tiempo mencionado, la reducción es de 136 casos.
El jefe del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, atribuyó estos resultados positivos al trabajo de las fuerzas de seguridad, desde los agentes que patrullan las calles hasta los investigadores y unidades de Inteligencia, que han demostrado su compromiso con el bienestar de la ciudadanía.
Cultura de la denuncia
Barrientos subrayó la importancia de la denuncia ciudadana, ya que la información de la comunidad ha permitido un seguimiento más efectivo a los casos delictivos y fortalecido las investigaciones en curso. Este vínculo entre la PNC y la sociedad es un componente esencial para la sana convivencia, agregó el ministro, quien hizo un llamado a la población para mantener la credibilidad en las autoridades y reportar cualquier hecho delictivo.
“La Policía ha desempeñado un papel importante en la lucha contra la delincuencia común, el crimen organizado y transnacional.” David Napoleón Barrientos Ministro de Gobernación
Entre las acciones más recientes, las fuerzas del orden reportaron el arresto de Juan Antonio Cruz Gómez, de 32 años, en la aldea El Durazno, San Pedro Pinula, Jalapa, por tener vigente una orden de aprehensión por el delito de homicidio, emitida por un juzgado local. El reporte del Mingob detalla que las armas de fuego y blancas son los principales instrumentos utilizados para cometer estos hechos.
Por ello, se ejecutan operativos de prevención, durante los cuales se han incautado tales pertrechos. Según el detalle, por los primeros artefactos citados se contabilizaron 1938 hechos en 2022 y 1850 en el presente año, mientras que, por los segundos, 234 y 168, respectivamente.