El Registro General de la Propiedad (RGP) inauguró una oficina en el edificio Design Center, zona 10 capitalina, con el fin de acercar los servicios que presta y así fortalecer el proceso de descentralización.
“Estamos en un punto estratégico, en el corazón del centro de negocios del país, cerca de firmas de abogados y notarios, bancos y desarrolladoras. Nos aproximamos más a las personas que bajan de carretera a El Salvador y de las zona 15, 14, 13 y 9”, dijo José Gutiérrez, registrador general de la Propiedad, durante el evento.
2 espacios más serán abiertos antes de finalizar el año.
El funcionario explicó que, en el nuevo recinto, que sustituye al que anteriormente operaba en edificio El Roble, zona 9, no hay ningún máximo de documentos por ingresar y que se pueden hacer todas las gestiones que se efectúan en la sede central.
Operaciones
La nueva oficina recibirá y devolverá papeles registrales, inmovilización biométrica de bienes, informes de testamento o donación por causa de muerte. También, consulta electrónica, aviso a propietarios por mensaje de texto, biblioteca virtual, aviso notarial por internet, rectificaciones y seguimiento de documentos, entre otros. El horario de atención será de lunes a viernes, de 8:30 a 16:30.
Lo que viene
Gutiérrez agregó que antes de finalizar el año se abrirán dos sedes en el interior del país, una en El Progreso y otra en Santa Rosa, para que los residentes de esas regiones no tengan que viajar hasta la capital a hacer sus trámites.
Estas se sumarán a las que ya existen en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Zacapa, Jutiapa, Escuintla, Quetzaltenango e Izabal.