Foto: Cortesía PNC
La Estrategia de Transformación Policial (ETP), impulsada por el Ministerio de Gobernación (Mingob), ha permitido un importante avance en la especialización en idiomas extranjeros para los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Recientemente, la cartera del Interior informó que 14 agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur), de la PNC, se encuentran incluidos en un programa de capacitación en francés, bajo la guía de expertos de la Alianza Francesa de Guatemala.
14 elementos de la División de Seguridad Turística reciben la instrucción
Adicionalmente, otros 25 uniformados pertenecientes a diversas unidades de la institución están a punto de concluir un curso intermedio de inglés, que se lleva a cabo en el Instituto Guatemalteco Americano (IGA).
Previamente, se han completado dos programas en el IGA, lo que ha repercutido en la graduación de 49 efectivos. El titular del Mingob, David Napoleón Barrientos, ha resaltado en múltiples ocasiones la importancia de estos procesos de formación bilingüe en el marco del Eje de Educación, de la ETP, que no solo busca profesionalizar y dignificar a los efectivos, sino fortalecer las capacidades de la Policía.
“El aprendizaje de idiomas extranjeros se erige como una herramienta esencial en el ámbito policial, lo que facilita a los agentes interactuar de manera efectiva con ciudadanos y visitantes foráneos”, comentó el funcionario.