Foto: Cortesía SCSPR
En el medio The Japan Times fue publicada una entrevista del presidente Alejandro Giammattei, en la que se destacan los logros de los cuatro años de su administración.
La nota resalta que Guatemala ha transformado sus prospectos económicos, a pesar de fenómenos como el golpe de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, tendió lazos con el sector privado para que la nación no se detuviera. Como resultado, cerró 2021 con un crecimiento del 8 por ciento respecto al producto interno bruto (PIB).
Seguidamente, el Ejecutivo articuló esfuerzos para facilitar el comercio como habilitar ventanillas únicas para agilizar las exportaciones e importaciones. Además, se trabajó para facilitar trámites digitales, que ahora permiten registrar una empresa en tan solo tres días.
Guatemala también introdujo la Ley de Fomento de Inversión de Capital Extranjero, la cual facilita el establecimiento de firmas y aporta garantías especiales a capitales, que cumplan con una serie de requisitos, por un período de 3 a 10 años.
Asimismo, la Ley de Zonas Francas ha contribuido en la expansión de la producción y el número de empleos. Sumado a esto, el sector manufacturero ha crecido gracias al aumento de acuerdos de nearshoring con compañías de varias naciones.