Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron acerca de las acciones de vigilancia y monitoreo del dengue en el país e hicieron un llamado a mantener la prevención.
Lorena Gobern, del Departamento de Epidemiología del MSPAS, indicó que, a la semana 38 de 2023, se reportan 28 765 casos, de los cuales 24 498 y 4095 son sin y con alarma, respectivamente, así como 46 fallecidos.
Por su parte, el viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montúfar, instó a la población a tomar las medidas necesarias para evitar la enfermedad, principalmente ante el incremento de lluvias y por las próximas celebraciones, como el Día de los Santos y de los Fieles Difuntos.
Entre las recomendaciones está el aseo periódico de pilas y áreas de guardado de agua, voltear los recipientes, inspeccionar los alrededores de las viviendas, patios, jardines y utilizar arena en los floreros de los cementerios. Recalcó que los ciudadanos con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, articular y ojos deben acudir a los servicios de atención.
Los puntos de mayor riesgo son Zacapa, Chiquimula, Petén, Escuintla, Sacatepéquez, Baja Verapaz y Quetzaltenango. Se ha identificado la circulación de cuatro serotipos de este virus.