El Colectivo Arrancacebollas es una organización artístico-social-cultural guatemalteca que promueve la participación popular por medio del arte. Está integrado por Vanessa Alcayaga, Ivanoe Fajardo, Mónica de León, Lourdes López y Nancy Quezada.
Desde 2009 que se fundó, ha apoyado proyectos artísticos, de educación, entre otros; sus actividades van desde documentales, exposiciones, música, talleres con temas específicos, fotografía, cine, trabajo con niños hasta las donaciones de libros, ropa o juguetes.
“La idea es crear el arte en zonas descentralizadas, que las personas accedan a las expresiones artísticas, no ser solo observadores, sino que intervengan en su historia”, aseveró Ivanoe. Como ejemplo, recordó el primer festival que realizaron en Ciudad Satélite, en la zona 9 de Mixco.
Algunas de sus iniciativas han sido Contáme tus historias de tiempos viejos que involucra a los adultos mayores, para que difundieran el valor de su palabra. O Troques de libros, que consistió en la donación de obras literarias para una biblioteca de la aldea San Vicente Los Cimientos, en Siquinalá, Escuintla.
La asociación también trabaja en los procesos de educación popular; por ello organizan del 23 al 27 de octubre el I Simposio de Arqueología Comunitaria. “Queremos que el conocimiento sea general, evitar que se quede únicamente en un espacio académico, difundirlo en un lenguaje comprensible para todos”, expresa.
Para conocer más de su labor o sus próximas actividades, visite sus redes sociales o llámelos al 4125-6137.