Fotos: Cortesía SCSPR
Como una acción de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reconoció a dos municipios con la certificación Eliminación de la Contaminación Fecal Ambiental (Ecofam).
Se trata de San Juan Cotzal, Quiché, y San Juan Ixcoy, Huehuetenango, que alcanzaron las metas para suprimir la mencionada contaminación en las comunidades.
La viceministra de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, Leslie Samayoa, señaló que esto contribuye con la reducción del alto índice de desnutrición crónica, por medio del fortalecimiento y las mejoras en el acceso al saneamiento, higiene y agua segura domiciliar.
De acuerdo con la citada cartera, el trabajo conjunto entre autoridades y población fue vital en la implementación de la metodología Saneamiento e Higiene Total Sostenible (Sahtoso), lo que redunda en el bienestar de la población.
4 son los departamentos donde se prioriza la iniciativa.
Por medio de la iniciativa, se incentiva el cambio de comportamiento de las familias relacionado con el uso de letrinas y erradicar las heces al aire libre, lo que evita enfermedades gastrointestinales, uno de los factores que conlleva a cuadros de desnutrición.
El primer municipio en alcanzar la certificación Ecofam fue San Pablo Tamahú, Alta Verapaz, enmarcado en los planes que impulsan el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Unión Europea (UE).
Con ello, buscan ampliar el acceso a saneamiento e higiene y mejorar el manejo de agua segura domiciliar en comunidades priorizadas de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Chiquimula y Alta Verapaz.