Hoy es el aniversario luctuoso del pintor, escultor, muralista, escenógrafo, ingeniero y urbanista quetazalteco Efraín Recinos. Es una fecha para recordar su vida y legado que perdura con sus obras.
El 2 de octubre de 2011 falleció Recinos, con proyectos que desarrollaba y quedaron pendientes. Su taller situado en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se ha convertido en un museo donde sus pertenencias están intactas y han colocado vidrios para que el público conozca el lugar de trabajo del maestro.
Durante su juventud, destacó en el deporte como plusmarquista nacional, atleta olímpico en triatlón y seleccionado nacional de básquetbol; sin embargo, su vida se encauzó por lo artístico.
Entre sus obras más importantes están el diseño y construcción del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, murales poniente del Crédito Hipotecario Nacional, interiores y exteriores de la Terminal Aérea La Aurora, Biblioteca Nacional, Conservatorio Nacional de Música, fuente y Parque de la Industria, así como escultura en madera La Marimba, Museo de Arte Moderno Carlos Mérida y la restauración y remodelación del Conservatorio Nacional de Música, por mencionar algunos.