El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala avanza en la rehabilitación de 913 kilómetros de la red vial terciaria del país, de un total de 1200 que tiene como meta para 2023.
De acuerdo con las autoridades, el progreso ha sido posible gracias a convenios de cooperación interinstitucional firmados con las municipalidades.
A través de estos tratados, se estableció que la entidad castrense es la que provee la maquinaria y mano de obra; en tanto que las comunas son las responsables de apoyar con materiales, herramientas y mantenimiento.
34 frentes de trabajo tiene el Ejército en todo el país.
“Son acuerdos económicos para reparar y construir carreteras, con el fin de mejorar el paso entre comunidades, lo cual se refleja en disminución del tiempo y costos del traslado de personas y mercaderías”, se indicó.
Según el reporte de la institución armada, los departamentos con grupos de trabajo de carreteras terciarias son Huehuetenango, Quiché, Petén, Izabal, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Sololá, Jutiapa, Escuintla, Guatemala, Zacapa y El Progreso.
Durante 2022, se logró alcanzar los 1067.93 kilómetros de carreteras de tercer orden recuperados en todo el país, cifra superior a la meta que se tenía de 1063 km.