La Sección Contra Robo y Hurto de Vehículos, de la Policía Nacional Civil (PNC), dio a conocer un aumento significativo en la cantidad de automóviles localizados.
Según el informe de las autoridades, del 1 de enero al 27 de septiembre se recuperaron 324, de 2 y 4 ruedas, que tenían reporte de robo. Esta cifra contrasta con los 256 ubicados en 2022, lo que marca una mejora en la efectividad del 26.5 por ciento.
El trabajo de las fuerzas policiales no se limita a la ubicación de carros y motos, puesto que se extiende a la tarea que ejecuta la Unidad de Expertaje, donde se asegura que estén en situación solvente y cuenten con el estatus legal activo.
26.5 por ciento subió la recuperación de vehículos en comparación con 2022.
Otto Marroquín, quien lidera la referida unidad, destacó la importancia de su labor. Actualmente, el Expertaje opera en siete sedes distribuidas en la república. Estas se encuentran en Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Zacapa, Petén, Izabal y San Marcos.
En estos lugares, la población tiene la oportunidad de solicitar la revisión, a cargo de especialistas de la PNC, quienes determinarán si la procedencia de los automotores es legal o están relacionados con actividades ilícitas.
En este contexto, Marroquín pidió a la ciudadanía que no se deje engañar por estafadores que operan en redes sociales y promueven la venta de vehículos. Recomendó que se verifique el estado y la legalidad antes de adquirirlos, a fin de evitar problemas legales y contribuir a la lucha contra los hurtos.