El encargado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, se pronunció sobre la situación nacional respecto a los accidentes de tránsito, en el que se refleja un aumento de accidentes de motocicletas.
El funcionario afirmó que se ha suscitado una epidemia de hechos de este tipo, que normalmente dejan heridos o fallecidos.
Durante una entrevista a un noticiario radial, señaló que el impacto lo reciben, de manera particular, las emergencias de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, pero también centros asistenciales estatales de departamentos y municipios.
De acuerdo con el Departamento de Tránsito, de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), de enero a agosto de 2023 se registraron 3465 accidentes de motos, que dejaron 702 decesos y 3105 lesionados.
3465 accidentes de motocicletas se reportan de enero a agosto de 2023.
Los datos, trasladados por el Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (Onset), evidencian un alza, ya que en el mismo período de 2022 se registraron 3190 incidentes, 689 muertos y 2390 heridos.
Coma anotó que, además de las pérdidas humanas, la mayoría de pacientes politraumatizados proviene de accidentes en los que están involucrados estos automovilistas, lo que ocasiona saturación en los servicios y altos costos por tratamientos.
Ante esta situación, recomendó abordar la problemática desde el origen sobre cómo se obtienen las licencias, la ingesta de licor u otras sustancias durante los fines de semana, entre otros.
El Departamento de Tránsito de la PNC resaltó que mantienen operativos en diferentes puntos del país, con el propósito de prevenir y reducir la siniestralidad. Además, habilitaron el número 1599, que funciona las 24 horas, para apoyar a los ciudadanos.