El libro escrito por el investigador, periodista y catedrático universitario Silvio Gramajo, presentado ayer, describe la importancia de la Ley de Acceso a la Información Pública, aprobada en 2008.
El texto recopila el proceso de aprobación de la normativa, que empezó en 2000. “Es histórica y analítica, que puede ayudar, en especial, a académicos, comunicadores y ciudadanos interesados en el tema”, expresó el autor.
15 años de vigencia tiene la ley que faculta a los ciudadanos acceder a archivos del Estado.
Según Gramajo, el primer capítulo es eminentemente teórico, con el objetivo de que los guatemaltecos conozcan cómo funciona y tengan claro que el concepto de información pública es un derecho humano y elemento importante en la transparencia y construcción ciudadana.
Posteriormente, describe el proceso legislativo, para luego realizar un estudio del diseño de la normativa y qué le hace falta. Por último, consigna los intentos de reformarla y los avances y retos que se han tenido en los 15 años de vigencia.
En la presentación participaron jefes de unidades de información pública, investigadores y organizaciones sociales. El libro estuvo a la venta en la Cooperación Española y analiza tener una versión digital en el futuro.