Foto: Cortesía Conjuve
Con el propósito de conocer el nivel de adicciones entre jóvenes y prevenir el flagelo, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) elaboró la investigación Promoviendo un estilo de vida saludable.
De acuerdo con las autoridades, el documento enfatiza en la importancia de la educación acerca del consumo de drogas y busca identificar la forma adecuada de intervención integral y efectiva.
Asimismo, destaca que este sector está en una etapa vital en la que se forjan valores, toman determinaciones trascendentales, construyen futuro y enfrentan desafíos en la ingesta de sustancias nocivas que afectarán su bienestar físico, emocional y social.
Además, afirmaron que uno de los pilares centrales del análisis son los resultados del Estudio Nacional sobre Consumo de Drogas y Factores Asociados en Guatemala (Enacod-2021), que busca garantizar una visión clara y fundamental, que facilite el diseño de estrategias eficaces de estilos de vida.
Entre las propuestas se consigna mayor inversión en programas preventivos aplicados en lo académico y ciudadanía en general, con la mediación de padres de familia, docentes y lideres comunitarios.