Cada 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, con el fin de fomentar políticas y programas que beneficien a este grupo poblacional. En Guatemala, el Gobierno desarrolla diferentes programas en beneficio de este sector.
En ese sentido, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) apoya a más de 3 mil adultos mayores de diferentes puntos del país, quienes reciben una dotación mensual de alimentos, como parte de los beneficios del programa Mis Años Dorados.
Durante la entrega de los víveres, también se les realiza un chequeo médico y se les provee material didáctico para que efectúen terapia ocupacional.
Asimismo, al 17 de agosto de 2023, 193 mil ciudadanos fueron incorporados al Programa Económico del Adulto Mayor (PAM), del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el cual consiste en un aporte económico de Q500 al mes, con lo que se garantiza la cobertura de sus necesidades básicas.
También, la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guatemala abrió en noviembre de 2022 el primer Centro de atención del adulto mayor en el Paseo de la Sexta Avenida, zona 1 capitalina, con atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:00.
El recinto es un espacio de cuidado integral que promueve el desarrollo individual y grupal con servicios y actividades en salud preventiva, nutrición, psicología, tecnología, capacitación ocupacional, actividades lúdicas y culturales.
Apoyan a 518 abuelitos, mientras que otros 1500 cuentan con apoyo profesional para efectuar actividades físicas, en diferentes zonas de la ciudad.