En la Universidad Rafael Landívar (URL), la Comisión Portuaria Nacional (CPN) realizó el XVIII Seminario Universitario en honor del Día Marítimo Mundial, bajo el lema 50 años de Marpol: Nuestro compromiso continúa, con el fin de concienciar a la población sobre el papel que desempeñan los puertos en el comercio exterior.
El evento es promovido por la Organización Marítima Internacional (OMI) y, en tal sentido, la representante de la citada institución, Camila Barrientos, destacó que la economía del país proviene en un 64 por ciento de la vía naval. Asimismo, resaltó la importancia en la protección de los océanos, la reducción de la contaminación y la sostenibilidad.
64 por ciento de la economía proviene de la vía naval.
Conferencias magistrales y paneles foros fueron parte de las actividades del citado seminario que abordó los temas de prevención de la contaminación por hidrocarburos, así como el ambiente y los puertos, entre otros. En la actividad también participó la directora ejecutiva de la CPN, Gabriela Girón y el viceministro de Asuntos Registrales, Juan Carlos Pellecer.
El convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Marpol) busca la prevención y reducción de la contaminación ocasionada por las embarcaciones, tanto accidental como de operaciones, y fue adoptado el 2 de noviembre de 1973 en la sede de la OMI.